lunes, 17 de mayo de 2010

Manejando la lluvia?...

http://www.abc.es/20100504/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/laser-forma-nubes-sobre-201005041813.html

Un láser forma nubes sobre Berlín
Físicos europeos han demostrado por primera vez que los láseres pueden utilizarse para formar nubes y provocar la caída de gotas de lluvia. El original experimento ha sido probado con éxito tanto en laboratorio como a cielo abierto sobre Berlín. La fórmula, aunque de momento algo rudimentaria, podría ser una manera de acabar con la sequía en los lugares más sedientos y de provocar la lluvia cuando fuera necesario....

El dichoso volcán...

http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/more_from_eyjafjallajokull.html

martes, 4 de mayo de 2010

Las "altane" de Venecia

Gracias a los "amiguitos" por los 2 últimos posts...

las "altane" (terrazas de madera en los tejados de Venecia) era donde antaño los nobles aclaraban el color de su pelo según la antigua receta del célebre "rubio veneciano":

Cójase una buena cantidad de agua de jabón para blanquear la seda, hacerla hervir con un poco de jebe, añadir dos onzas de plomo y dejarla hervir hasta que el trozo de tela que habéis introducido se vuelva negro. Dejarla enfriar. Añadir dos onzas de jabón de damas en polvo, impregnad los cabellos y dejarlo al sol.

Historia del "Tiramisú"

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La  maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”

La expresión "te tira su", en lengua veneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.

En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.