miércoles, 17 de febrero de 2010

Mandela, 20 años libre

Esto no es una curiosidad, es más bien un homenaje a este personaje que tanto representa. Teniendo en cuenta los valores que imperan en nuestro mundo actual, si que podemos decir "Xé, quin home!":
........................................
Mandela fue elegido por los otros prisioneros portavoz del grupo, y aún en la cárcel, mantuvo su aire de dignidad y cortesía, como recuerda su abogado George Bizos.

"En una visita, lo trajeron a la sala donde nos reuníamos con los presos. Llegó escoltado por dos guardias delante, dos a cada lado y dos detrás. Lo increíble de Mandela es que nunca se comportó como un prisionero. Caminaba con la frente en alto y era él quien marcaba el paso a los escoltas. Cuando llegó me dijo en broma: George, permíteme que te presente a mi guardia de honor. Al menos uno de los policías no pudo esconder una sonrisa".
........................................

"Cuando salió de la cárcel y nos habló de reconciliación nosotros pensamos: Esto es una locura. No podemos reconciliarnos con criminales, que asesinaron a nuestros hijos, que mataron a prisioneros en las cárceles.


Entonces Mandela convocó a una reunión en la que nos dijo claramente: 'Nuestro pueblo ha muerto innecesariamente. No queremos un baño de sangre. Porque la única sangre que correrá será la del hombre negro'. Fue entonces que entendimos que quería decir con reconciliación"

martes, 16 de febrero de 2010

Récord de temperatura en laboratorio: cuatro billones de grados

Los científicos del colisionador de átomos RHIC, en Nueva York, han logrado generar la temperatura más alta alcanzada hasta ahora en un laboratorio, cuatro billones de grados centígrados, suficiente para desintegrar la materia en una especie de sopa de partículas similar a la que existió unos microsegundos después del nacimiento del universo. El laboratorio es un gran colisionador de átomos construido en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York, en el que se hacen chocar iones de oro y se generan explosiones ultracalientes que duran sólo unos milisegundos. Pero ese tiempo es suficiente para proporcionar a los físicos gran cantidad de información con la que esperan llegar a comprender mejor por qué y cómo se formó el universo.

Seguir leyendo el artículo de EL PAÍS aquí

viernes, 12 de febrero de 2010

Enviadme cosas curiosas ....

Y las pondremos en este espacio, se admiten sugerencias, como siempre :D ....

Podéis enviarlas a chequecurios@gmail.com


Gracias!!

Cambio climático y seguridad alimentaria

El incremento de la temperatura en más de tres grados centígrados para mediados de siglo traerá consigo la disminución de la capacidad productiva de la tierras cultivables que podría ocasionar una catástrofe alimentaria entre las más de 3.000 millones personas que vivirán en las cercanías del ecuador del planeta, según la información recogida en un especial de la revista Science (12 de febrero de 2010).

Todo el artículo aquí 

jueves, 11 de febrero de 2010

Resiliencia

LUIS ROJAS MARCOS, psiquiatra, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York
.....

—¿Somos los penúltimos «resilientes»? ¿Qué es la resiliencia?
—Es una palabra que viene de la física y significa la capacidad de un material de encajar un golpe sin romperse, adaptarse y luego volver a su estado. Es una mezcla de resistencia y flexibilidad.
—¿En qué pilares se sostiene?
—En la autoestima, en la lucha, en pensar en positivo...
—¿Por qué hay quienes piensan en negativo, sin compasión?
—Por su infancia: crecieron sin ese sentido básico de la compasión ni de la empatía.
......
Leer todo el artículo aquí