martes, 9 de marzo de 2010

Reciclar mejillones

Galicia genera al año más de 100.000 toneladas de residuos de mejillón.
Todo un frente abierto para la industria transformadora que no siempre apostó por la gestión medioambiental de los desechos. Y es que reciclar no resulta barato: entre 30 y 35 euros deben abonar conserveras y cocederos por desprenderse de una tonelada de valvas, un mínimo de tres millones de euros anuales.

No hace tanto, la concha del mejillón se utilizaba para abonar campos o asentar caminos, pero un reglamento europeo, en plena crisis de las vacas locas, arrogó una dimensión peligrosa para la salud pública a esta práctica, al catalogar las conchas de los moluscos como Sandach (subproductos de origen animal no aptos para el consumo humano).

Ahora, la UE deroga aquella norma y la sustituye por otra que excluye específicamente a este producto, que podrá volver a la tierra para formar parte de la cadena agroalimentaria sin transformación previa pero sí bajo control. Detrás de esta decisión no hay razón sanitaria: un simple error en la traducción al castellano ha sostenido durante ocho años sanciones, inspecciones, gastos y negocios que ahora deberán acompasar sus objetivos al nuevo reglamento.

Leer más en EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario